NYT critica a Obama por posponer acción a favor de inmigrantes

Notimex Nueva York 10-09-2014 10:27

Apenas en junio pasado, el presidente de EU había prometido tomar acciones a finales del verano.

El diario The New York Times (NYT) criticó este miércoles al presidente Barack Obama por posponer la acción ejecutiva que había prometido tomar a favor de los inmigrantes y que, supuestamente, evitaría la deportación de millones de personas.

En un editorial publicado este miércoles, el diario apuntó que Obama prefirió no poner en riesgo a los candidatos del Partido Demócrata en las elecciones intermedias de noviembre próximo en vez de cumplir con un tema de urgencia moral para el país.

“Los inmigrantes, sus familias y defensores, que han luchado por años por una reforma y que han sido decepcionados, una vez más han sido vistos como prescindibles. Una emergencia política hizo colisión con una emergencia humana y los humanos perdieron”, fustigó el diario.

Titulado “Otra promesa incumplida sobre inmigración”, el editorial recordó que apenas en junio pasado, Obama había prometido tomar acciones a finales del verano a favor de los inmigrantes debido a la parálisis de Congreso de Estados Unidos sobre el tema.

“Obama ha defendido de manera repetida la urgencia moral de reparar el sistema migratorio y fijado plazos que luego ha incumplido”, señaló el diario.

Recordó que Obama había declarado que una acción a favor de los inmigrantes haría más segura la frontera, fortalecería los negocios y trabajadores en Estados Unidos y daría oportunidad a personas indocumentadas de arreglar su situación.

“Eso era cierto entonces y seguirá siendo cierto en tanto que Obama y el Congreso no cierren la brecha entre la oratoria y la valentía, y en tanto la administración siga separando familias y deportando personas. Más de 60 mil individuos serán deportados para el día de las elecciones”, apuntó el diario.