Obama aplaza revisión a deportaciones

AP México 27-05-2014 19:02

La medida busca mantener viva esperanza de que el Congreso aborde reforma migratoria.

El presidente Barack Obama ha pedido al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson que suspenda temporalmente la conclusión de una revisión a las políticas de deportaciones de Estados Unidos hasta bien entrado el segundo semestre de este año, dijeron el martes altos funcionarios de la Casa Blanca.

La medida tiene como fin mantener viva cualquier esperanza de que el Congreso aborde las iniciativas sobre una reforma inmigratoria este año.

Obama instruyó en marzo a su gobierno a que examinara si las prácticas de deportación pueden llevarse a cabo de manera más humana. Ello envalentonó a los representantes republicanos que alegan que no pueden confiar en que Obama hará valer la ley y que Obama mina las posibilidades de tramitar una reforma amplia al sistema de inmigración en el Congreso.

La Casa Blanca considera que existe un estrecho periodo en el que el Congreso puede abordar el tema antes que las elecciones legislativas consuman Washington. Por ello Obama instruyó a Johnson para que no difunda los resultados de esa revisión sino hasta que ese periodo concluya.