EU ataca Irak y prohíbe a sus aerolíneas volar por ahí

EFE, AFP Estados Unidos 08-08-2014 16:50

Obama dijo que "llegan para ayudar" a petición del gobierno iraquí.

Estados Unidos ha lanzado una nueva ronda de bombardeos aéreos sobre Irak contra las fuerzas del Estado Islámico (EI), indicaron funcionarios del Gobierno a la cadena de televisión NBC.

El Pentágono informó que había decidido bombardear las fuerzas del EI después de que la pasada noche el presidente Barack Obama autorizó los ataques "selectivos" contra posiciones de los rebeldes yihadistas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los extremistas islámicos asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak, e indicó que Estados Unidos puede llegar a "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó el envío de tropas estadounidenses.

"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó Obama, quien dijo que la acción había sido solicitada por el gobierno iraquí.

El mandatario señaló, además, que autorizó los ataques aéreos en Irak contra los yihadistas del EI para "proteger los intereses de Estados Unidos".

Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU prohibió este viernes a las aerolíneas del país volar sobre Irak debido al peligro planteado por la violenta situación sobre el terreno.