Obama y Biden publican el estado de sus finanzas

EFE Washington 15-05-2014 17:16

La Casa Blanca confirmó que no hay "conflicto de intereses" en sus cuentas.

La Casa Blanca publicó el estado de finanzas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del vicepresidente, Joe Biden, correspondientes al año 2013 y confirmó que no hay "conflicto de intereses" en sus cuentas.

Se trata de un documento que tienen que presentar los altos cargos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para analizar y garantizar que no hay intereses encontrados con los ingresos generados fuera del Gobierno.

"Ni el presidente, ni el vicepresidente tiene algún conflicto de intereses", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien explicó que la Oficina de Ética Gubernamental revisó y certificó las declaraciones.

Según el documento, el mandatario no obtuvo ningún regalo de una única fuente -por encima de los 350 dólares que autoriza la ley-, ni reembolsos por gastos realizados en viajes.

Obama tiene un plan de pensiones y continúa pagando la hipoteca de su casa de Chicago (Illinois) donde vivía antes de trasladarse a la Casa Blanca. La hipoteca tiene una tasa de interés por encima del 5,6 % y está a un plazo de 30 años.

El mandatario tuvo beneficios por los derechos de autoría de los libros que ha escrito. Así, obtuvo entre 50.000 y 10.000 dólares por sus memorias "Dreams of My Father", entre 15.000 y 50.000 por "The Audacity of Hope", y entre 5.000 y 15.00 por "A letter to my daughters", según la lista, que no da las cifras exactas.

En abril la Casa Blanca publicó la declaración de impuestos federales y estatales que realizan anualmente el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, según la cual ingresaron un total de 503.183 dólares, menos que el año anterior, y pagaron 98.169 dólares en impuestos.