Obama busca más acciones ejecutivas si continúa inacción en Congreso

Notimex Washington, EU 01-07-2014 16:18

El mandatario no esperará más tiempo para atender temas importantes para su gobierno.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a miembros de su gabinete que identifiquen las áreas donde pueda implementar más acciones ejecutivas, si persiste la incapacidad del Congreso para desahogar su agenda nacional.

Aunque reiteró su intención de trabajar de manera conjunta con demócratas y republicanos en ambas cámaras, Obama dejó en claro que no esperará más tiempo para responder a algunos de los temas más apremiantes para su gobierno y los estadounidenses.

“Si el Congreso no puede actuar en los temas centrales que pueden hacer la diferencia en ayuda a las familias de clase media para avanzar, entonces vamos a tener que ser creativos sobre cómo podemos lograr un progreso real”, dijo.

En un encuentro con periodistas poco antes de una reunión con su gabinete, el mandatario defendió las acciones ejecutivas que han tomado en los meses pasados, indicando que “están haciendo una diferencia real en la vida de familias ordinarias”.

“Mi preferencia será siempre trabajar de una manera bipartidista para hacer las cosas. Eso es lo que la gente fuera de Washington espera, pero si el Congreso es incapaz de hacerlo, entonces todos los miembros de nuestro gabinete vamos a continuar buscando formas en que podamos lograr un real progreso”, afirmó.

Obama señaló que la incapacidad del Congreso ha sido lo que lo ha forzado a tomar varias acciones ejecutivas en el frente migratorio, como la que anunció la víspera para enviar más agentes a la frontera sur ante la situación de los niños migrantes que viajan solos.

El mandatario indicó que lo único en que los republicanos han mostrado disposición para actuar es en aprobar mayores recortes de impuestos para los más ricos, “de manera que la gente que nos mandó aquí no siente que alguien esté luchando por ella”.

“No siempre vamos a poder hacer las cosas a través del Congreso. Quiero asegurarme que enfaticemos no lo que no podemos hacer, sino lo que podemos hacer en los próximos meses”, aseveró.