Obama debe buscar aprobación para atacar a EI: McConnell

EFE Washington 09-09-2014 18:24

Dice que es un asunto importante y necesita tener la aprobación del Congreso.

El líder de los republicanos en el Senado de EU, Mitch McConnell, dijo este martes que cree que el presidente estadounidense, Barack Obama, debe buscar la aprobación del Congreso para su plan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), poco antes de reunirse en la Casa Blanca con el mandatario.

Un día antes de que Obama presente al país su estrategia contra el EI, McConnell y los otros tres líderes de ambas Cámaras del Congreso acudieron a la Casa Blanca para conocer los detalles del plan en una reunión privada con el presidente estadounidense.

Antes de asistir a la reunión, McConnell dijo a los periodistas que la estrategia de combate al EI es un asunto lo suficientemente importante como para que cuente con la aprobación del Congreso, que en última instancia es quien representa al pueblo estadounidense.

"Es mi opinión y creo que la opinión de una clara mayoría de la conferencia republicana en el Senado y creo que también de muchos de los demócratas, que el presidente debe trazar una estrategia, presentarla al Congreso y darnos una indicación clara de cómo pretende derrotar al EI", señaló el senador republicano.

La cuestión de si Obama necesita una aprobación de los legisladores para su campaña contra el EI genera distintas opiniones en el Congreso y algunos legisladores argumentan que no será necesario un voto si el presidente continúa con los ataques selectivos sin enviar tropas a combatir.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo hoy que no se "apresurará" a programar ningún voto para autorizar una acción militar contra el EI pese a la presión de algunos legisladores, entre ellos los demócratas Tim Kaine y Bill Nelson.