Obama espera apertura de embajada de EU en Cuba antes de cumbre Panamá

Reuters Estados Unidos 02-03-2015 19:20

"Mi esperanza es que podamos abrir una embajada".

El presidente Barack Obama dijo este lunes que espera que Estados Unidos abra su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá a mediados de abril.

En una entrevista, Obama también advirtió que el restablecimiento pleno de relaciones normales con Cuba tras más de medio siglo de ruptura tomará más tiempo.

"Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado" antes de la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, dijo Obama.

"Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales plenas de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer", destacó el mandatario.

Washington y La Habana hicieron un histórico anuncio el 17 de diciembre respecto a que comenzarían a trabajar en la normalización de sus relaciones, incluyendo la apertura de embajadas en sus respectivos países y el intercambio de prisioneros. Washington había roto relaciones diplomáticas con Cuba hace 54 años.

El anuncio se dio tras 18 meses de negociaciones secretas.

Algunos críticos, incluyendo a legisladores estadounidenses, dicen que el fin del intento de Washington por aislar a Cuba es un regalo al Gobierno autoritario de la isla, pero Obama sostiene que ya hay señales de que La Habana está comenzando una liberalización.