Obama: EU listo para enviar 300 asesores militares a Irak

AFP, EFE y AP Estados Unidos 19-06-2014 12:49

Enviará a Kerry a Medio Oriente para discutir sobre la crisis iraquí.

El gobierno de Estados Unidos decidió enviar a Irak una unidad especial de 300 asesores militares, además de los soldados ya enviados para salvaguardar la embajada estadounidense y diplomáticos ubicados en Irak, mientras que en el país aumentan los combates, de los que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, responsabilizó en parte al gobierno de Bagdad.

Así mismo anunció que el secretario de Estado Kerry viajará a ese país.

La organización logró la semana pasada hacerse con el control de Mosul y desde entonces tomó varias ciudades más. Fuentes oficiales informaron ayer además que unas 100 personas fueron secuestradas en un mercado a 60 kilómetros al sur de la capital. En tanto, al norte de Bagdad 44 personas murieron en un ataque llevado adelante por milicianos yihadistas contra una prisión, en un intento frustrado de liberar a los reos por parte de los combatientes del grupo ISIS.

El gobierno de EU expresó serias preocupaciones por la situación y decidió enviar una unidad de 275 soldados, además de los asesores militares y que, según palabras del presidente Barack Obama, estarán equipadas para actuar en combates en caso necesario.

El objetivo inmediato de la unidad será proteger la embajada estadounidense en Bagdad y a los ciudadanos norteamericanos que trabajan en el país. De ser necesario, el grupo podría contar con otras 100 personas que trabajarían en aeropuertos y respaldarían a las unidades en materia logística y de seguridad, según se señaló ante el Capitolio.

La embajada estadounidense de Bagdad, la mayor del país a nivel mundial, cuenta actualmente con 5 mil colaboradores.