Obama busca recuperar la confianza de desilusionados latinos

Reuters Washington 02-10-2014 13:25

Luego de retrasar las prometidas reformas a migrantes.

Luego de enfurecer a los votantes latinos el mes pasado al retrasar las prometidas reformas a la inmigración, se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegure a legisladores hispanos el jueves que su compromiso sigue en pie.

Obama, quien en los dos últimos años estuvo ausente de la gala anual realizada por el Congressional Hispanic Caucus Institute, regresará al grupo para reiterar su ánimo de sacar adelante la reforma inmigratoria, según un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que Obama también dirá que pretende arreglar al máximo posible el sistema de inmigración usando sus atribuciones presidenciales.

El voto latino es importante para los demócratas y sus esperanzas de retener la Casa Blanca en el 2016.

El representante demócrata Luis Gutierrez de Illinois, un activista destacado a favor de una legislación integral de inmigración, ilustró los difíciles lazos que han tenido los hispanos con Obama en los últimos seis años.

"El presidente de Estados Unidos hizo una promesa en el 2008, durante la campaña, que lo haría en el 2009 y 2010, 2011, 2012", dijo Gutierrez, refiriéndose a una actualización de la atrasada ley de inmigración del país.

"Está claro que cualquiera que mira esto dice 'ah, no éramos la prioridad que deberíamos haber sido y no fuimos la prioridad que él prometió que seríamos'", agregó Gutierrez.