Obama inicia mañana visita de dos días a Holanda

EFE La Haya 23-03-2014 13:38

Participará en cumbre sobre Seguridad Nuclear y en el G7 para abordar crisis en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comienza mañana lunes una gira europea por Holanda, donde participará en la cumbre sobre la Seguridad Nuclear y en otra del G7 para abordar la crisis ucraniana.

La llegada de Obama a Holanda está prevista para la primera hora del lunes, y una vez en Amsterdam, se desplazará al Rijksmuseum, donde tendrá la oportunidad de contemplar algunas de las obras más destacadas del Siglo de Oro de la pintura holandesa acompañado de su anfitrión, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

El museo, reabierto en abril pasado tras la rehabilitación hecha por los arquitectos españoles Cruz y Ortiz, contiene algunas de las pinturas más emblemáticas de ese periodo artístico.

Las puertas de la prestigiosa pinacoteca de Amsterdam cerrarán sus puertas al público durante la mañana del lunes para que Obama pueda contemplar sus obras, informó el museo, que contiene joyas como "Ronda de Noche" de Rembrandt.

En su primera visita a ese museo Obama también podrá contemplar obras como "La lechera" o "Mujer leyendo una carta", de Johannes Vermeer; "El alegre bebedor" de Frans Hals, y otras pinturas de Rembrandt como "La novia judía" o "Autorretrato de joven", así como "Retrato de Don Ramón Satué", de Francisco de Goya.

Al término de esa visita Obama se trasladará al centro de convenciones de La Haya, donde participará en la cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebra en esta capital holandesa y a la que asisten más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para avanzar en la prevención de ataques terroristas que puedan utilizar material atómico.

Obama ha sido el impulsor de este foro para debatir y tomar medidas contra el terrorismo nuclear, cita que tuvo su primera edición en Washington en 2010, en Seúl la segunda en 2012, y está previsto que vuelva a Washington en 2016.

El presidente de EU celebrará mañana lunes una reunión bilateral con el mandatario chino, Xi Jinping, y participará en la reunión de líderes del G7 sobre Ucrania, para cerrar el día con un encuentro con el rey Guillermo-Alejandro de Holanda y una cena de trabajo.

El martes, además de participar de nuevo en los debates de la cumbre de Seguridad Nuclear, Obama se verá con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y tendrá una reunión trilateral con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.