Obama aplazaría acciones a favor de migrantes por comicios: NYT

Notimex México 29-08-2014 17:41

Debido a la presión ejercida por candidatos demócratas al Senado.

El presidente estadounidense Barack Obama considera retrasar las acciones que había prometido tomar a favor de migrantes en Estados Unidos hasta que pasen las elecciones legislativas intermedias de noviembre, según The New York Times.

En una nota publicada este viernes en su sitio web, el diario indicó que Obama podría cejar en su promesa de tomar acciones ejecutivas a favor de los migrantes, debido a la presión ejercida por candidatos demócratas al Senado que compiten en cerradas carreras por una curul.

“Obama está reconsiderando los tiempos de su promesa de actuar por sí solo para replantear el sistema migratorio de la nación para fin del verano, y podría en cambio retrasar toda o parte de sus más controvertidas propuestas hasta después de las elecciones intermedias”, apuntó el diario.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca no identificados, si Obama anuncia medidas antes de las elecciones podría desatar una controversia con los republicanos y afectar negativamente a candidatos demócratas que compiten en estados conservadores.

Apenas en junio pasado, Obama prometió actuar de manera unilateral en el tema migratorio, debido a su frustración por la obstrucción republicana, y aseguró que a finales del verano tomaría medidas luego de recibir recomendaciones de sus asesores.

“Pero ahora Obama y sus asesores parecen retroceder de un firme compromiso con esa fecha”, destacó el diario.

El peródico apuntó, no obstante, que dentro de la Casa Blanca el tema de cuándo hacer los anuncios se ha convertido en un “tema de feroz debate”.

En tanto que algunos funcionarios se oponen al anuncio antes de las elecciones, otros opinan que los republicanos criticarían al presidente incluso si retrasa su decisión, por lo que Obama debe sujetarse a la fecha prometida.

Otros funcionarios consideran que la reacción de republicanos al anuncio, que podría incluir llamados a un juicio político a Obama o tratar de cortar el gasto del gobierno, podría beneficiar a los demócratas políticamente al crear una imagen negativa de sus rivales políticos ante los votantes.