Obama pedirá 3 mil mdd para migrantes

EFE Estados Unidos 08-07-2014 11:13

Esto por la ola de niños centroamericanos que llegaron a la frontera.

El Gobierno de Barack Obama pedirá este martes al Congreso tres mil 700 millones de dólares más para hacer frente a la crisis humanitaria generada por la llegada masiva de niños centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

La Casa Blanca hará la solicitud en una carta a los líderes del Congreso en las próximas horas, y los fondos estarán destinados a ampliar los recursos en los centros donde se detiene a los menores, enviar más jueces de inmigración a la frontera y aumentar los esfuerzos de seguridad en México y Centroamérica.

El lunes pasado diversos grupos de activistas pidieron a Obama, medidas humanitarias para los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera sur del país y para que tome acciones ejecutivas, como prometió la semana pasada, ante el bloqueo de los republicanos a la reforma migratoria.

Los activistas, congregados a las puertas de la iglesia episcopal de San Juan, situada a pocos metros de la Casa Blanca, condenaron la "respuesta insuficiente" del presidente Obama ante la llegada de miles de menores principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, y su falta de palabra para llevar a cabo una reforma migratoria.

El director Ejecutivo del grupo defensor de los derechos de los inmigrantes Casa Maryland, Gustavo Torres, señaló que Obama "claramente ha fallado" en dar respuesta a esta crisis que implica a niños que "buscan oportunidades y seguridad" en Estados Unidos, donde algunos tienen familiares.