Obama podría debilitar más protecciones a niños migrantes: NYT

Notimex Estados Unidos 01-07-2014 12:22

Los inmigrantes han expresado su temor por las nuevas medidas.


El presidente Barack Obama podría debilitar aún más las protecciones que ofrece el gobierno de Estados Unidos a los niños migrantes que llegan solos a este país, advirtió este martes El diario The New York Times (NYT).

En un editorial, el diario señaló este martes que defensores de los inmigrantes han expresado su temor de que el gobierno cambie la ley con el fin de acelerar la deportación de los niños que llegan solos a Estados Unidos y de disminuir así la presión política.

La ley estadounidense actualmente establece que los casos de menores que llegan solos al país deben ser turnados a una corte de inmigración, debido a que los menores pueden ser refugiados o víctimas de tráfico que necesitan de ayuda legal y protección humanitaria.

El diario estableció que “debilitar tales protecciones en un equivocado esfuerzo para desalentar a nuevos migrantes sería un terrible resultado” del discurso ofrecido el lunes por Obama, en el que pidió ayuda al Congreso para afrontar la masiva migración de niños centroamericanos.

Obama mencionó en su discurso que el Congreso requiere aprobar una reforma migratoria y que el gobierno necesita además de “autoridad adicional para ejercer discreción” para deportar rápidamente, aunque no aclaró en que consistiría esa nueva discreción, apuntó el diario.

El diario consideró que pese a que la Patrulla Fronteriza ha sido abrumada por el repunte en niños migrantes y a que el gobierno lucha por establecer refugios para estos menores, “no hay justificación” para alterar el debido proceso legal ya sea para mandar un mensaje o disminuir la presión política.

El Times lamentó que hasta el momento la única reacción de los republicanos ha sido manifestar su apoyo a la deportación más expedita de niños migrantes, así como su “instantáneo rechazo” a una reforma migratoria.

Pese a que la reforma no fue aprobada en el mediano plazo, el Times apuntó que “hay mucho que Obama puede hacer para dotar de mayor justicia y sensatez” al sistema migratorio, “empezando por abandonar agresivos esfuerzos de deportación que innecesariamente separan familias”.

“Sería espantoso que el único punto en que el Congreso y el presidente terminen estando de acuerdo sea una manera para deportar más fácilmente a miles de niños traumatizados”, criticó el Times.