Obama proclama prohibición al comercio de marfil

Washington 11-02-2014 17:05

Como parte de una estrategia para proteger a los paquidermos de África y Asia.

Estados Unidos anunció una prohibición a la importación de marfil de elefante y de cuerno de rinoceronte, incluidas antigüedades, como parte de una estrategia para proteger a los paquidermos de África y Asia.

La acción de la Casa Blanca incluye además la prohibición a las exportaciones o ventas interestatales de ambos productos, salvo en el caso de antigüedades importados legalmente antes de 1990 para el elefante africano y antes de 1975 para el asiático.

“En su conjunto, estas medidas asegurarán que Estados Unidos no contribuya a la caza de elefantes y al comercio ilegal de marfil de elefante”, señaló la actual administración.

Una libra de marfil de cuerno de elefante se comercializa en mil 500 dólares, mientras que la misma proporción de cuerno de rinoceronte puede cotizarse en más de 45 mil dólares, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Además de su uso en artículos de ornato, el marfil es utilizado con fines medicinales en el mercado asiático.

La nueva estrategia de la Casa Blanca contempla el refuerzo del cumplimiento de las leyes vigentes a nivel doméstico e internacional, reducción de la demanda interna y global, y la promoción de alianzas con socios internacionales.

La definición de una “antigüedad” es actualiza para incluir sólo aquellos objetos de más de 100 años de edad que cumplen con requisitos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Las casas de subastas de Nueva York se han quejado que una ley demasiado restrictiva nulificaría el valor de antigüedades legítimas.

Bajo las nuevas medidas de la administración Obama, tanto el importador, como el exportador como el vendedor tendrán el peso de demostrar que la cada pieza cumpla con los requerimientos.