Obama rechaza "deplorable antisemitismo" resurgido en el mundo

Agencias Washington 20-01-2015 21:13

En su discurso anual ante el Congreso propuso aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares la hora.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este martes, ante el Congreso, en su discurso del Estado de la Unión, el "deplorable antisemitismo" que, a su juicio, ha resurgido en ciertas partes del mundo, al tiempo que rechazó los "estereotipos ofensivos" sobre los musulmanes.

"Las personas que vivimos en Estados Unidos respetamos la dignidad humana, incluso cuando nos vemos amenazados; es por eso que he prohibido la tortura y trabajado para garantizar que el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, como los drones, se limite debidamente", dijo Obama.

En este discurso anual, el mandatario también se expresó sobre la normalización de relaciones con La Habana; "tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio", refiriéndose a la insistencia de numerosos países latinoamericanos para que Washington modificara su política hacia la isla comunista.

"Este año el Congreso debería comenzar a trabajar para poner fin al embargo", agregó en el discurso, el primero de su tipo que pronuncia desde que asumió el poder en 2009 ante un Congreso controlado por los republicanos en ambas cámaras.

Pero la mayoría republicana no hado indicio alguno de que esté dispuesta a discutir el fin del embargo a Cuba.

Además el presidente exhortó a los republicanos a aumentar el salario mínimo, que actualmente es de 7.25 dólares la hora y lanzó un desafío a cualquier legislador que se niegue a hacerlo.

Obama dijo que si los legisladores en verdad creen que pueden trabajar tiempo completo y mantener a una familia de cuatro con menos de 15mil dólares al año, entonces deberían intentarlo. El salario de la mayoría de los senadores y representantes es de 174 mil dólares anuales.

El mandatario propuso aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares la hora.