Obama recibe a Bachelet en la Casa Blanca

AFP Washington 30-06-2014 11:28

Tratarán asuntos de energía, comercio, así como "puntos de conflicto" en la región.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió este lunes en la Casa Blanca a su par de Chile, Michelle Bachelet, con quien tratará asuntos de energía, comercio, así como "puntos de conflicto" en la región.

Obama saludó a Bachelet como su "segunda Michelle favorita" (detrás de su esposa y primera dama) y aseguró que la relación bilateral está basada en el acuerdo de libre comercio, que ha expandido el intercambio y el empleo en los dos países.

En su primera visita oficial a ese país desde que fue reelecta, y segunda cita con Obama (en 2009 durante su primer mandato), la mandataria chilena señaló que buscará "ampliar la cooperación" en energía, educación, y relaciones entre personas, y profundizar en otras áreas.

"Es una gran oportunidad para discutir sobre asuntos regionales e internacionales", afirmó Bachelet, recordando el papel de Chile como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Chile puede ser un líder en una amplia gama de asuntos desde el mantenimiento de paz, resolución de conflictos hasta el cambio climático, y confiamos en que en ese rol Chile seguirá siendo una fuerza positiva", dijo Obama. En la región americana "hay aún algunos puntos de conflicto que intentaremos discutir, así como asuntos de seguridad en América Central y el Caribe", añadió el mandatario.

Bachelet llegó el domingo a Washington y este lunes dará una conferencia en el centro de análisis Brookings Intitute. La presidenta también tiene previsto reunirse el martes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, antes de ser recibida en la Organización de Estados Americanos.

La agenda chilena en Estados Unidos estará centrada, según avanzaron ambas partes, en la revisión de tratados comerciales y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), educativos, científicos, tecnológicos y energéticos.

Los lazos comerciales entre ambos países son profundos. Estados Unidos es el mayor inversionista extranjero del país y uno de sus socios comerciales más importantes. El Tratado de Libre Comercio entre ambos países ha sido uno de los más exitosos de la historia, logrando un incremento del comercio del 249% en tan sólo 10 años, según explicó el canciller Heraldo Muñoz, que acompaña a Bachelet en la gira.