Obama valora opciones para rescatar a iraquíes

AP EU 13-08-2014 16:44

EU envió 129 efectivos a Irak el martes pasado para evaluar crisis humanitaria.

El presidente Barack Obama estudia varias opciones militares —incluidos puentes aéreos y la creación de pasos seguros— para rescatar a miles de refugiados iraquíes atrapados en una montaña, y se espera tome una decisión en cuestión de días, informó este miércoles la Casa Blanca.

Una misión de rescate encabezada por las fuerzas armadas estadounidenses en la montaña Sinjar podría involucrar el envío de soldados, pero la Casa Blanca insistió en que su misión estaría limitada estrictamente a fines humanitarios y no sería un regreso al combate, dos años y medio después que los últimos efectivos norteamericanos se retiraron de Irak.

"No creemos que eso involucre a tropas estadounidenses que reingresen a su papel de combate en Irak", dijo Ben Rhodes, subasesor de seguridad nacional de Obama. "Es un reto logístico muy difícil trasladar a personas que están en peligro en esa montaña a un lugar más seguro".

Estados Unidos ha estado enviando agua y alimentos a los refugiados desde hace varios días. Pero Rhodes indicó que es insostenible permitir que miles de personas permanezcan en la montaña.

"Es necesaria una solución duradera para llevar a esas personas a un lugar seguro donde puedan recibir asistencia permanente", dijo a reporteros que viajan con el presidente durante sus vacaciones en la isla de Martha's Vineyard en Massachusetts.

El Pentágono envió a 129 efectivos a Irak el martes pasado para que evalúen la magnitud de la crisis humanitaria y las opciones para sacarlos a salvo de la montaña. Rhodes dijo que, dada la urgencia de la situación, se espera que Obama reciba sus recomendaciones finales rápidamente y tome una decisión en cuestión de días.

Miles de minorías religiosas iraquíes buscaron refugio en la montaña Sinjar después de que extremistas del grupo Estado Islámico recorrieron su poblado en el norte de Irak.

Además de los envíos aéreos de ayuda humanitaria, Estados Unidos ha efectuado ataques con cazas dirigidos a blancos de los milicianos, tanto para proteger al personal estadounidense en la región como para impedir que los extremistas ataquen de nuevo a civiles.

Rhodes insinuó que Estados Unidos emprendería una misión de rescate con ayuda de aliados, incluidas fuerzas curdas que están recibiendo armas de Washington y de Londres.

El primer ministro británico David Cameron confirmó este miércoles que su país está listo para apoyar ese esfuerzo.