Obama reúne a Consejo de Seguridad ante avance yihadista

EFE EU 28-08-2014 11:48

Reitera sus esfuerzos para apoyar al Gobierno iraquí.

El presidente de EU, Barack Obama, se reunirá este jueves con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para estudiar cómo combatir el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, aunque no se espera que tome decisiones al respecto en las próximas horas, según la Casa Blanca.

"El presidente se reúne hoy con su Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre la situación en Irak y Siria, nuestros continuos esfuerzos para apoyar al Gobierno iraquí y nuestros esfuerzos para contrarrestar la amenaza que supone el EI", dijo a los periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

El funcionario advirtió a los periodistas que "no esperen" que la Casa Blanca "tenga nuevas decisiones que anunciar hoy sobre estos asuntos".

La reunión tendrá lugar a las 16.00 hora local (20.00 GMT) y tanto el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, como el secretario de Estado, John Kerry, participarán en ella de forma remota, "a través de una línea segura", según la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Obama ordenó a principios de este mes una campaña de bombardeos selectivos contra posiciones del EI en Irak, con el fin de proteger instalaciones y personal estadounidense en el país y frenar el avance de los yihadistas, que a finales de junio declararon un califato islámico en los territorios sirios e iraquíes bajo su control.

Hasta ahora, y desde el pasado 8 de agosto, el Mando Central de Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 101 ataques aéreos en todo Irak.