Obama canta para rendir homenaje a víctimas de Charleston

Internacional AFP Carolina del Sur, EU 26/06/2015 17:10

El presidente Barack Obama rindió un vibrante homenaje el viernes en Charleston, Estados Unidos, al pastor Clementa Pinckney, figura de la comunidad negra local, caído junto a otros ochos feligreses bajo las balas de un joven supremacista blanco.

Ante miles de personas reunidas en la sede de la Universidad de Charleston, a pocos pasos de la iglesia Emanuel, donde se desató el drama el 17 de junio, Obama, visiblemente emocionado, saludó la memoria del pastor Pinckney, "un hombre de Dios, un hombre que creía en días mejores".

"Cegado por el odio, el presunto asesino no pudo ver la gracia que irradiaba el reverendo Pinckney", dijo Obama sobre este pastor al que conocía personalmente.

Para Obama, estas "muertes sin sentido" ponen en primer plano dos temas espinosos de su presidencia: el regular la tenencia de armas de fuego, sobre lo cual nunca tuvo éxito pese a numerosas tentativas, y las persistentes divisiones raciales existentes en la sociedad estadounidense.

"Hemos estado ciegos frente al caos único que la violencia de las armas de fuego inflige a este país", señaló el mandatario, quien llamó al país a iniciar una verdadera reflexión sobre este tema.

El presidente se refirió también al "dolor" causado por la bandera confederada, símbolo para muchos estadounidenses del pasado racista del país, y que ha sido ignorado "durante demasiado tiempo".

"Es cierto que no fue una bandera la que provocó este ataque, pero (...) esta bandera ha representado siempre más que el orgullo ancestral (...) para muchos, negros y blancos, esta bandera es un recordatorio de opresión sistemática y sometimiento racista. Ahora nos damos cuenta", dijo.

"Cualesquiera que sean las soluciones, serán necesariamente incompletas. Pero sería traicionar todo por lo cual luchó el reverendo Pinckney si nos quedamos de nuevo en silencio", dijo Obama.

El mandatario concluyó su elogio entonando a solas, y luego acompañado por los presentes, el canto "Amazing Grace", un himno cristiano muy popular en  Estados Unidos.

Comentarios

Uno en directo