Obama se disculpa con Abe por acusaciones de que EU espió a Japón

Internacional AP Washington 26/08/2015 10:29

Las acusaciones podrían minar la confianza entre las dos naciones. Foto: AFP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este miércoles al líder japonés para mostrar su pesar por las recientes denuncias de WikiLeaks según las que Washington habría espiado a altos cargos de Japón.

Obama dijo al primer ministro, Shinzo Abe, que pensaba que los problemas que las revelaciones le habían causado tanto a él como a su ejecutivo eran lamentables, según relató un portavoz del gobierno japonés a periodistas. La llamada, que duró 40 minutos, tuvo lugar este miércoles por la mañana, hora de Japón.

Funcionarios japoneses se enfrentaron a preguntas de los medios y el Parlamento luego de que WikiLeaks publicó en internet lo que parecían ser cinco informes de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre las posiciones niponas en comercio internacional y cambio climático. Los reportes son de 2007 a 2009. WikiLeaks también publicó lo que sostiene que era una lista de 35 objetivos japoneses para las escuchas telefónicas de la NSA.

Abe dijo a Obama que estas acusaciones podrían minar la confianza entre las dos naciones, y reiteró su petición de que se investigue el tema. Las declaraciones de ambas partes parecían hacerse eco del intercambio de pareceres entre Abe y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una llamada similar a principios de este mes.

 

Comentarios