Obama se reúne con equipo de seguridad nacional por Ébola

Notimex EU 13-10-2014 17:53

Recibió un análisis detallado sobre la aparente violación del protocolo de seguridad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este lunes una reunión con su equipo de seguridad nacional, para examinar la epidemia del Ébola y recibir un informe al día sobre un caso de contagio en Texas.

Obama reiteró que la averiguación del incidente debe proceder de manera tan expedita como sea posible y que las lecciones aprendidas deben ser integradas en planes de respuesta futuros, así como divulgados a hospitales y trabajadores de salud de todo el país.

El presidente recibió asimismo un análisis detallado sobre la aparente violación del protocolo de seguridad, que habría provocado el contagio de la enfermera Nina Pham, de 26 años, del Hospital Presbiteriano de Texas.

La secretaria de Salud, Sylvia Burwell y el director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, reportaron al presidente un incremento del personal para acometer la pesquisa.

También informaron a Obama de las medidas para elevar la conciencia e incrementar la capacitación de los trabajadores de salud que todo el país, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Hasta el momento subsiste la interrogante sobre la manera específica en la que la enfermera del hospital presbiteriano contrajo la enfermedad durante el tratamiento del liberiano Eric Thomas Duncan, quien falleció la semana pasada por el Ébola.

Aunque inicialmente la CDC especuló que pudo ser durante un procedimiento de diálisis, las autoridades no han señalado si la investigación ha arrojado resultados definitivos.

La CDC dijo este lunes que está reevaluando los procedimientos hospitalarios para prevenir infecciones por Ëbola, además de haber elevado a 50 el número personas que son objeto de un monitoreo detallado por haber estado en contacto con Duncan.