Ofrece Correa facilidades para interrogar a Assange

Notimex Quito, Ecuador 14-03-2015 19:03

El mandatario celebró que se destrabe el caso del fundador de WikiLeaks.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este sábado que su país dará todas las facilidades para que la Justicia de Suecia interrogue al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador dará todas las facilidades al fiscal sueco para que interrogue en nuestra embajada e incluso se le pueda interrogar por video. Qué bueno que se destrabe el caso Assange”, indicó Correa en su mensaje semanal.

Sin embargo, lamentó que mil días después de que Assange solicitó asiló en la embajada ecuatoriana en Reino Unido se le dio la razón a Ecuador, informó la agencia de noticias Andes.

El fundador de WikiLeaks ha rechazado las acusaciones de violación de dos mujeres que enfrenta ante la justicia de Suecia y teme que este país lo extradite a Estados Unidos por su papel en la publicación de 250 mil cables diplomáticos estadounidenses y de 500 mil informes militares secretos a través de ese sitio web.

Assange se encuentra refugiado desde junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Reino Unido a la espera de que le garanticen una salida segura al país sudamericano, donde se le ha concedido asilo.

Correa recordó que la decisión de otorgar asilo a Assange se dio luego de un análisis de dos meses que concluyó que no existían las garantías de un debido proceso, porque existía el peligro de que el periodista australiano fuera extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje.

La víspera se anunció que la justicia sueca había aceptado interrogar a Assange en la legación ecuatoriana, a lo cual se había negado. El acusado, de 43 años, autorizó el interrogatorio así como la entrega de una muestra de ADN.