Ola gélida azota al medio oeste de Estados Unidos

Notimex Estados Unidos 13-02-2015 19:50

Provoca cierre de escuelas y problemas en transporte.

Una onda gélida continuó este viernes azotando al medio oeste de Estados Unidos y se extendió al sur y al noreste, con temperaturas de 25 grados por debajo del promedio, lo que provocó el cierre de escuelas y trastornos en el transporte.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que una onda fría de alta presión empezó a moverse desde las planicies del sur y el valle de Tennessee hacia la costa del sureste, al tiempo que una segunda ola de frío procedente de Canadá afectará la zona norte del país.

La zona metropolitana de Washington registraba temperaturas de -14 grados centígrados, lo que provocó el cierre o retrasos de los sistemas escolares de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia.

En Washington, la Línea Roja del Sistema de Transporte Subterráneo (Metro) se encontraba semiparalizada, con miles de personas sin posibilidad de llegar a sus centros de trabajo en la capital.

En Nueva York la temperatura se encontraba en -13 grados centígrados, en momentos que las autoridades locales aumentaron la seguridad en sitios públicos a raíz del ataque terrorista en París.

A nivel nacional, el Servicio Meteorológico emitió una alerta de viento intenso para estados del medio oeste como Ohio e Illinois, la zona atlántica que incluye a Washington, el noreste y algunos estados del sur como Georgia.

La alerta de viento intenso pone a las personas en riesgo de congelación de partes del cuerpo descubiertas, en especial las extremidades y los cartílagos.

Adicionalmente un fenómeno de humedad que se mueve desde el Golfo de México amenaza con episodios de lluvia congelada y aguaceros en el sur de Texas desde este jueves.

Se espera que la onda gélida se mantenga en el noreste del país al menos hasta la próxima semana.