Critica OMS falta de una vacuna contra el ébola

Notimex México 13-10-2014 15:05

El Ébola surgió hace casi 40 años. ¿Por qué médicos siguen con las manos vacías?, cuestionó.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, criticó que a 40 años de la aparición del virus del Ébola en el continente africano no se cuente ya con una vacuna.

“El ébola surgió hace casi 40 años. ¿Por qué los médicos siguen con las manos vacías, sin vacunas y sin una cura?”, cuestionó Chan.

Debido a que el virus del Ébola “ha sido, histórica y geográficamente limitado a naciones africanas pobres”, valoró.

“El incentivo es prácticamente inexistente (...) una industria con fines de lucro no invierte en productos para los mercados que no pueden pagar”, argumentó.

Chan subrayó que esto se debe a que el Ébola suele afectar a los poblados más pobres del continente africano, pero los laboratorios farmacéuticos al no encontrar negocio, no mostraron interés en fabricar esta vacuna.

“El Ébola pone de relieve las desigualdades sociales”, refirió en un mensaje enviado a la reunión del Comité de la Región Pacífico Occidental de la institución en Manila, el cual también fue circulado a los medios en Ginebra.

El brote de este virus letal “pone de relieve los peligros del aumento de las desigualdades sociales y económicas del mundo. Los ricos reciben mejor atención y a los pobres se les deja morir”, deploró.

A raíz del aumento exponencial de los casos con el virus del Ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia y a medida de que se dispersa a otros países como Estados Unidos y España, los laboratorios apuran la fabricación de una vacuna experimental.

Las dos vacunas aprobadas por un grupo de expertos convocados por la OMS se probarán en el terreno hacia principios de abril de 2015, pero mientras tanto el número de muertes aumenta rápidamente (más de cuatro mil).

En cuanto al número de casos la OMS estima que asciende a más de ocho mil, no obstante teme que la cifra real sea mayor ya que los países afectados, especialmente Liberia, están sobresaturados y el conteo es cada vez menos preciso.