OMS fomentará cuidado de pacientes de ébola

EFE Ginebra, Suiza 09-09-2014 08:17

Especialmente en comunidades de Liberia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido, ante el aumento exponencial de casos de ébola sobre todo en Liberia, favorecer el cuidado de pacientes en sus propias comunidades, tras constatar que las estrategias convencionales para detener esta epidemia en este país están fracasando.

"Vamos a reforzar el enfoque de ayudar a las comunidades para que se ocupen de forma segura de los pacientes", dijo este martes la directora del área de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand.

"Estamos trabajando para que se proporcione atención médica a nivel comunitario y que más pacientes sean atendidos adecuadamente, al tiempo que se protege a las familias del contagio", declaró en una rueda de prensa.

Explicó que en la primera etapa del brote de ébola "algunos enfoques parecían muy coherentes desde un punto de vista técnico, pero no consideraban los sentimientos ni la percepción de las comunidades".

En Liberia se concentran prácticamente la mitad de todos los infectados y muertos a causa del ébola en Africa occidental, que son hasta ahora tres mil 944 y dos mil 97, respectivamente.

Una de las medidas que fue más contraproducente fue la de establecer áreas de cuarentena -en ocasiones con cercos alambrados y custodia militar- y la de trasladar a los enfermos a centros de aislamiento alejados de sus lugares de residencia, cortando el contacto con sus familiares.

El escaso número de sanitarios en los países más afectados por el brote de ébola -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry- es una de las causas que más ha contribuido a la expansión de la letal enfermedad.