ONU repudia uso de escuelas en Gaza para almacenar cohetes

Notimex México 23-07-2014 19:46

La colocación de armas en escuelas convierte a los planteles en objetivos militares.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó su indignación ante el hecho de que milicianos en la Franja de Gaza utilizaran una escuela administrada por la organización para almacenar cohetes.

En un comunicado, Ban expresó su alarma porque luego de haber sido descubiertos, estos cohetes desaparecieron de la escuela, administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Denunció que la colocación de armas en escuelas convierte a los planteles en objetivos militares potenciales y pone en riesgo la vida de niños inocentes, de trabajadores de la ONU y de los refugiados en esas instalaciones.

Ban señaló que la existencia de armas en Gaza viola resoluciones del Consejo de Seguridad, y que los grupos milicianos responsables deben rendir cuentas por arriesgar la vida de los civiles.

El titular de la ONU solicitó evaluar los incidentes y anunció que desplegará de inmediato personal con experiencia para lidiar con esta situación. Asimismo, previó redoblar la vigilancia para evitar situaciones semejantes.

El descubrimiento de cohetes en escuelas de UNRWA en Gaza es el segundo incidente de este tipo desde que comenzó la actual ofensiva de Israel en este territorio palestino.

La ofensiva de Israel ha dejado hasta el momento unos 695 muertos en la Franja de Gaza, de acuerdo con fuentes palestinas, en su mayoría civiles, entre los que destacan más de 120 menores de edad.