ONU cuestionará a EU sobre detención obligatoria de inmigrantes

México 07-08-2014 15:28

Más de 60 mil niños inmigrantes se encuentran en ese territorio.

El Comité de Naciones Unidas sobre Discriminación Racial (CERD, por siglas en inglés) cuestionará al gobierno de Estados Unidos sobre el régimen de detención obligatoria para inmigrantes durante largos períodos.

La próxima semana los expertos de Naciones Unidas que integran el CERD discutirán con la delegación estadounidense sobre detención obligatoria para inmigrantes, tema que ha causado polémica en especial por la situación de más de 60 mil niños inmigrantes centroamericanos y mexicanos que se encuentran en ese territorio.

El próximo 13 de agosto, según la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Estados Unidos deberá presentar su informe con base en el cual los integrantes del CERD harán una serie de preguntas, debatirán sobre el cumplimiento del estado parte de la Convención sobre la Discriminación Racial y luego emitirán sus recomendaciones.

El informe, que debía ser presentado por Estados Unidos en 2011, también deberá responder a otras interrogantes como la razón para imponer obstáculos para que los inmigrantes puedan “acceder a asistencia letrada del Estado, intérpretes, servicios de salud, educación y oportunidades de empleo durante la detención”.

Asimismo, el gobierno estadounidense será cuestionado sobre la “expulsión de inmigrantes indocumentados”.

Además, la delegación estadounidense deberá responder sobre los “niveles de pobreza elevados y acceso insuficiente a la atención de la salud y la educación de los trabajadores migratorios”.