ONU pide a EU crear institución de Derechos Humanos nacional

Notimex Washington 14-08-2014 08:27

Dicho organismo favorecería la eliminación de la discriminación racial.

El Comité de Naciones Unidas sobre la Discriminación Racial (CERD) exhortó al gobierno de Washington a crear una institución nacional independiente de derechos humanos que se ajuste a los Principios de París.

Durante la revisión del informe de Estados Unidos sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, varios miembros del Comité expresaron su preocupación por la falta de dicha institución en ese país.

Los miembros del Comité interrogaron a la delegación estadounidense sobre esta cuestión y temas como el trato a migrantes, discriminación estructural contra afrodescendientes y latinos, penalización de la inmigración, entre otros.

El vicepresidente del CERD, el argelino Noureddine Amir, recordó al Estado parte que aceptó la recomendación sobre la creación de dicha institución independiente que vele por los derechos humanos en el país durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Es por ello que pidió información sobre los progresos realizados en relación con el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos que se ajuste a los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París).

Al respecto, la delegación de Estados Unidos, encabezada por el embajador ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Keith Harper, afirmó que su gobierno “sigue analizando la creación de una institución nacional de derechos humanos”.

“Lo seguimos estudiando”, reiteró el diplomático, quien defendió que a pesar de ello la Casa Blanca cuenta con “mecanismos complementarios” encargados de la aplicación de la Convención y del seguimiento de la aplicación de las recomendaciones del EPU.

Finalmente, la delegación estadounidense recibió duras críticas del experto Huang Yong’an (China), quien se mostró sorprendido porque el país no ha ratificado tratados e instrumentos internacionales que son “clave” para la protección de derechos humanos.