ONU ve importantes retrocesos en la lucha antidrogas

Reuters Viena 13-03-2014 13:47

Entre ellos el resurgimiento de violencia vinculada con el tráfico en Centroamérica.

La lucha mundial contra los narcóticos sufrió graves retrocesos, entre ellos un alza a niveles récord en el cultivo de opio en Afganistán y el resurgimiento de la violencia vinculada con el tráfico en Centroamérica, dijo el jueves un alto funcionario de Naciones Unidas.

En la inauguración de la reunión internacional sobre el tema, Yury Fedotov también apuntó algunos éxitos, como una reducción del mercado de la cocaína.

La reunión de dos días revisará la implementación de un plan de acción de 2009 para combatir el problema de las drogas antes de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016, en medio de un acalorado debate sobre las ventajas de la liberalización.

Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga (UNODC, por sus siglas en inglés), dijo que la reducción en el suministro y la demanda de algunas drogas en una parte del mundo se había visto deslucida por los aumentos en otros lugares.

"La magnitud general de la demanda de drogas no ha cambiado sustancialmente a nivel mundial", dijo en la conferencia, que los organizadores dijeron que atrajo a mil 500 representantes de países, organizaciones civiles y otros grupos.

"Estamos muy preocupados por la vulnerabilidad de algunas zonas, sobre todo el oeste y el este de África, al tráfico ilícito de drogas", dijo Fedotov.

Hay alrededor de 27 millones de "usuarios de drogas en problemas" en el mundo y unas 210 mil muertes relacionadas con narcóticos al año, según un documento de la UNODC preparado para la conferencia del 13 y el 14 de marzo.

Existe desacuerdo sobre cómo lidiar mejor con este flagelo. Los críticos dudan de la denominada lucha contra las drogas y abogan por cierta legalización para tratar de minar a las bandas de delincuentes que prosperan con el tráfico de drogas.