Opositores y oficialistas marchan en Caracas

AP Caracas 12-03-2014 13:13

Maduro anunció de que no permitiría que marcha opositora ingrese al centro de la capital.

Opositores y oficialistas convocaron a distintas marchas en Caracas en una nueva medición de fuerzas en las calles que han sido escenario desde hace más de un mes de violentos incidentes que han llamado la atención de la comunidad internacional, que sigue agotando esfuerzos por propiciar un diálogo entre el gobierno y los sectores adversos.

Algunos puntos del norte y centro de la capital amanecieron tomados por varios centenares de guardias nacionales y policías con equipos antimotines en previsión de posibles desórdenes que podrían darse si los dos grupos coinciden en las calles.

Universitarios y opositores llamaron a tomar algunas calles del norte y centro de la capital venezolana para protestar contra los maltratos que han sufrido algunos manifestantes detenidos y rechazar las actuaciones de la Defensoría del Pueblo en esos casos. Los manifestantes tienen previsto llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad.

El anuncio del presidente Nicolás Maduro de que no permitiría que la marcha opositora ingrese al centro de la capital porque no tiene el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas ha suscitado expectativas en torno al evento.

Las dos últimas marchas que ha convocado la oposición en la capital, que no han contado con la autorización de la alcaldía de Caracas, han sido bloqueadas por centenares de guardias nacionales y policías que han impedido su avance.

Las autoridades han justificado la negativa de los permisos alegando que hace un mes la oposición realizó una marcha similar en el centro de Caracas que culminó en violentos incidentes que dejaron un saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y destrozos en instalaciones públicas.

Los oficialistas recorrerán algunas calles del norte de la ciudad para luego marchar hasta la Defensoría del Pueblo, que también es el destino final de la marcha opositora. El presidente venezolano tiene previsto participar en una concentración en el centro de Caracas con los jóvenes oficialistas.

Desde hace más de un mes se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior protestas callejeras contra el gobierno de Maduro que han sumido al país en una crisis política y que amenazan con agudizar los severos problemas económicos que padecen los venezolanos.

A pesar de mantener un fuerte discurso contra la oposición, a la que señala de estar promoviendo un golpe de Estado y de ser "fascista", Maduro realizó el lunes pasado una nueva exhortación al diálogo a los sectores adversos al gobierno.