Opositores y oficialistas vuelven a la calle en Venezuela

AFP Caracas 15-02-2014 14:42

Estudiantes marchan a favor y en contra del gobierno.

La capital venezolana vive este sábado una decimosegunda jornada de manifestaciones, con miles de universitarios opuestos al gobierno y simpatizantes chavistas marchando por diferentes puntos de la ciudad.

Vestidos de blanco en su mayoría y muchos enarbolando la bandera de Venezuela, unos 3 mil opositores, en su mayoría estudiantes, convergieron en Las Mercedes, una zona comercial chic del este de Caracas, desbordando una plaza y las avenidas aledañas.

En el centro de Caracas, miles de simpatizantes del gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, ganaron varias plazas al ritmo de tambores que pusieron a bailar a algunos y en la que desplegaron enormes banderas nacionales e imágenes de Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez.

Desde principios de febrero, Caracas y otras ciudades de Venezuela son escenario de protestas de estudiantes y opositores al gobierno para denunciar la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

El miércoles, con motivo del Día de la Juventud, fueron las mayores movilizaciones, pero tras las marchas, se desencadenaron refriegas callejeras que dejaron tres muertos, más de 60 heridos y un centenar de detenidos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, justificó la decisión de sacar del aire el miércoles al canal colombiano NTN24, el único que transmitió íntegramente la marcha estudiantil opositora, con el argumento de que detrás está la mano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, al que el chavismo acusa de todos los males.

La noche del viernes, manifestantes fueron dispersados por guardias nacionales con gases lacrimógenos y chorros de agua luego de que bloquearon dos transitadas avenidas.

Maduro advirtió que usaría la fuerza policial para impedir manifestaciones que no estuvieran autorizadas y anunció un plan de pacificación contra la violencia criminal en Venezuela que incluye el desarme de la población, mayor vigilancia policial y "normas claras para la televisión".