Optan 95 mujeres por "parto anónimo" en Alemania

Internacional EFE Alemania 29/04/2015 10:46

El programa lleva un año de aplicación. Foto: Archivo

Un total de 95 mujeres se han acogido en el primer año desde su entrada en vigor en Alemania a la opción de dar a luz de forma anónima en un hospital y dejar a su recién nacido en el centro sanitario para su adopción, informó este miércoles el Ministerio de Familia.

La ley, que entró en vigor el 1 de mayo de 2014 ofrece la posibilidad de que mujeres embarazadas que no quieran quedarse con su bebé puedan dar a luz en un hospital sin necesidad de dar a conocer su nombre en lo que se denomina "parto anónimo" o "confidencial" y cuyos costes asume el Estado.

"Ninguna mujer embarazada está obligada en Alemania a dar a luz a su hijo sola y a escondidas", subrayó la titular de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig.

En el "parto anónimo", el nombre de la madre es registrado en un llamado certificado de procedencia que quedará archivado en la Oficina Federal de Familia y Asuntos Sociales. Una vez cumplidos los 16 años, los menores que fueron dados en adopción nada más nacer, pueden conocer, si es su deseo, la identidad de su madre biológica.

La opción del "parto anónimo" fue concebida como alternativa a la "Babyklappe", los "buzones para bebés" donde las madres pueden abandonar a sus recién nacidos de forma anónima en un lugar seguro y que el mes pasado cumplieron 15 años de existencia.

Actualmente existen alrededor de un centenar de esta especie de tornos, gestionados por diversas organizaciones, y en los que cada año son depositados alrededor de cien niños.

Todavía son pocas las mujeres que conocen la alternativa del "parto anónimo" o del número de atención a mujeres embarazadas en situación de necesidad.

Comentarios

Uno en directo