Ordena Malasia buscar y rescatar a migrantes en el mar

Internacional AP Malasia 21/05/2015 08:12

La agencia de refugiados de ONU cree que todavĂ­a hay 4 mil personas en el mar. Foto: AFP

Malasia ordenó este jueves a su Armada y guardia costera que rastreen en mar en busca de migrantes abandonados en sus barcos, convirtiéndose en el primer país que anuncia que se acercará a los refugiados en lugar de esperar a que lleguen a las costas del sudeste asiático, dijo el primer ministro del país, Najib Razak.

En una señal positiva, Mianmar, el país del que parten la mayoría de los refugiados, de etnia rohingya, anunció que asistirá a una reunión regional en Bangkok el próximo viernes, una ocasión para que las naciones más afectadas por la crisis migratoria puedan discutir soluciones a largo plazo. Antes, el país había dado pistas de que no asistiría a la cumbre, que reunirá a más de una docena de gobiernos de la región y fuera de ella.

La decisión se produce cuando había prevista una visita del canciller de Malasia a Mianmar. El ministerio emitió un comunicado muy cuidado diciendo que las dos partes "intercambiarán sus opiniones sobre los movimientos irregulares de personas (...) en el sudeste asiático", empleando un lenguaje políticamente correcto para no ofender a Mianmar, que se niega a asumir culpa alguna en el asunto si se menciona la palabra "rohingya".

En las tres últimas semanas, más de tres mil personas, musulmanes rohingya que huyen de la persecución en Mianmar y ciudadanos de Bangladesh que buscan escapar de la pobreza, han llegado a bordo de barcos atestados a las costas de Indonesia, Malasia y Tailandia. Aunque en un primer momento expulsado a muchas embarcaciones de sus costas, Malasia e Indonesia anunciaron el miércoles que ofrecerán refugio temporal a todos los migrantes que lleguen.

A pesar de que el anuncio fue visto como un avance importante, grupos de derechos dijeron que la propuesta cubre solo una parte del problema, e instaron a los países a iniciar la búsqueda activa de quienes siguen abandonados en el mar. La agencia de refugiados de la ONU cree que todavía hay cuatro mil personas en el mar, aunque algunos activistas elevan la cifra a seis mil.

Comentarios

Uno en directo