OTAN acordará mayor presencia en países del este de Europa

Notimex Bruselas, Bélgica 01-09-2014 11:16

La nueva estrategia permitiría el despliegue de fuerzas especiales y soldados por tierra, aire y mar.

La OTAN acordará esta semana, durante una cumbre en Gales, un plan para reforzar su presencia en países del este de Europa y facilitar el despliegue de tropas aliadas cuando sea necesario, informó este lunes su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

La creación del Plan de Acción Rápida es una respuesta a las recientes acciones de Rusia en Ucrania y podría incluir miles de soldados y la instalación de nuevas bases de recepción y de equipamientos militares en los países aliados, explicó Rasmussen en rueda de prensa.

La nueva estrategia permitiría el despliegue de fuerzas especiales y soldados por tierra, aire y mar “en cuestión de días”, lo que dará a la Alianza “una mejor forma, más rapidez y más flexibilidad para ajustarse a todo tipo de desafío de seguridad”, sostuvo.

“El Plan de Acción Rápida garantizará que tengamos las fuerzas y equipos adecuados, en los locales adecuados, a la hora adecuada. También supone una presencia más visible de la OTAN en el este por el tiempo que sea necesario”, afirmó. “Esas tropas podrán viajar ligero, pero golpear duro si es necesario”, añadió.

La movilización de soldados rusos en la frontera este de Ucrania es vista con desconfianza por los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en particular los países bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria, que comparten frontera con Rusia. “Los peligros y amenazas están más presentes y visibles. Haremos lo necesario para defender a nuestros aliados”, aseguró Rasmussen.

Durante su cumbre de este jueves y viernes los líderes aliados también analizarán la posibilidad de modernizar infraestructuras nacionales, como aeropuertos y puertos.

Asimismo, se comprometerán con mejorar la recopilación y el intercambio de informaciones de inteligencia con el fin de enriquecer el sistema aliado de alerta temprano. Además, actualizarán los planes de defensa de la Alianza y reforzarán su agenda de entrenamiento, anticipó Rasmussen.