La OTAN suspende su cooperación con Rusia

AP Bruselas 01-04-2014 13:11

Contemplan el envío de efectivos a Polonia y los estados bálticos.

Los cancilleres de los países que integran la OTAN ordenaron  suspender toda cooperación civil y militar con Rusia, y pidieron a sus generales y almirantes que busquen rápidamente la manera de proteger a los miembros de la alianza militar occidental que se sientan amenazados por el Kremlin de Vladimir Putin.

La alianza de 28 miembros, piedra angular de la seguridad estadounidense y europea desde el fin de la II Guerra Mundial, reaccionó así a su crisis más grave en muchos años: la anexión unilateral de Crimea por parte de Rusia.

Estados Unidos y sus aliados han condenado la anexión de la península ucraniana como una apropiación ilegal.

Los ministros, reunidos a puertas cerradas en la sede de la OTAN, acordaron por unanimidad una serie de medidas, como el posible envío de efectivos de la alianza a los países del este como Polonia y los estados bálticos.

Un funcionario civil de la OTAN que asistió a la reunión y que habló con los periodistas después bajo condición de no ser identificado dijo que las medidas incluyen:

La suspensión de "toda cooperación práctica, civil y militar", entre la OTAN y Rusia. Los funcionarios de la OTAN dijeron que los contactos a nivel de embajadores permanecerán abiertos para asegurar un canal confiable de comunicación.

El posible despliegue y refuerzo de pertrechos militares en países de la OTAN en Europa del Este, como Polonia y los países bálticos, que se sienten amenazados por las últimas acciones de Moscú.

Un posible aumento en los niveles de preparación de la fuerza de reacción rápida de la OTAN.

Una posible revisión de los planes de la OTAN para respuesta ante una crisis, así como del calendario de entrenamientos y ejercicios militares.

Para tranquilizar a los miembros de la alianza más cercanos a Rusia y Ucrania, la OTAN ya ha intensificado sus patrullas aéreas sobre el Mar Báltico y los vuelos de vigilancia con AWACs (sistemas de radar aerotransportados para la detección temprana de aeronaves) sobre Polonia y Rumania.