Papa pide perdón por abuso de curas pederastas

Notimex El Vaticano 07-07-2014 08:12

Platicó con tres mujeres y tres hombres procedentes de Inglaterra, Irlanda y Alemania.

El Papa se reunió este lunes por primera vez con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos, a quienes dedicó más de cinco horas en un encuentro marcado por un “diálogo verdadero”.

Seis víctimas, acompañadas por algunos familiares, participaron la mañana de este lunes en una misa privada presidida por Francisco en la capilla de su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta.

De estas personas tres son mujeres y tres hombres procedentes de Inglaterra, Irlanda y Alemania. El portavoz papal, Federico Lombardi, declinó dar detalles sobre las identidades y edades de ellos, por respeto a su privacidad.

Tras la celebración eucarística todos desayunaron en el comedor de la residencia y más tarde el líder católico los recibió por separado. Con cada uno de ellos pasó aproximadamente unos 30 minutos.

“Vi al Papa muy conmovido”, señaló el sacerdote jesuita, el cual reseñó la reunión a los periodistas. Sostuvo que también las víctimas se notaron muy conmovidas, con sentimientos “muy positivos y agradecidos” por su encuentro con el pontífice.

“Está totalmente claro que el encuentro con los sobrevivientes no fue un truco de publicidad sino un diálogo verdadero, un viaje hacia la curación con el pastor y padre que trata de entender”, afirmó.

La reunión con las víctimas se dio un día después de una sesión de trabajo de una comisión pontificia establecida por el mismo Papa Francisco para el cuidado de los menores y el combate a los abusos sexuales contra menores.

Coordinada por el cardenal estadunidense y arzobispo de Boston, Sean O’Malley, el organismo impulsará una serie de líneas de trabajo para asegurar la protección de los infantes a todos los niveles en la Iglesia católica.