Siembra el Papa Francisco olivo virtual por la paz

Notimex Vaticano 19-03-2014 13:17

Como parte del proyecto “Scholas occurrentes”, presentado por Lionel Messi y Gianluigi Buffón.

 El Papa Francisco sembró el primer olivo virtual por la paz de una iniciativa que pretende crear un bosque en internet, al cual se sumen miles de jóvenes alrededor del mundo.

Como ocurrió hace 14 años en Buenos Aires, cuando el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio plantó un árbol en la Plaza de Mayo de la capital argentina, ahora dio el puntapié inicial a uno de los principales proyectos montados por una red mundial de escuelas.

El proyecto se llama “Scholas occurrentes” (en latín “Escuelas para el encuentro”) y fue creado por dos amigos del Papa, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

La tarde de este miércoles el obispo de Roma recibió, en la Casa Santa Marta del Vaticano, a una delegación representativa de ese organismo.

Durante la cita inauguró la aplicación web gracias a la cual miles de jóvenes internautas, en diversas partes del mundo, podrán sumarse a él en el “sembrado” de un bosque por la paz en internet.

“Recuperando las más profundas tradiciones de la Iglesia el Papa lanzó, en agosto pasado, la red mundial de escuelas para el encuentro”, explicó Del Corral.

“Es una propuesta educativa en base a lo que él venía realizando como obispo de Buenos Aires, escuela de vecinos y escuelas hermanas, que busca unir el deporte, el arte y las nuevas tecnologías al servicio de la educación”, agregó.

La red es dinámica y se colocó en la estructura de la Santa Sede, donde se hizo depender de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, dirigida por otro argentino, el canciller Marcelo Sánchez Sorondo.

En la sede de esa Academia, la Casina Pío IV, el 14 de agosto de 2013 la iniciativa fue lanzada por Lionel Messi y Gianluigi Buffón, capitanes de Argentina e Italia.

Fue en la víspera del partido amistoso entre ambos seleccionados que se disputó en el estadio Olímpico de Roma y finalmente ganó el conjunto argentino por 2 a 1.

Este miércoles, en la misma audiencia de Santa Marta, autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y representantes de las asociaciones que nuclean a futbolistas en el mundo se comprometieron a apoyar la red y lo hicieron por escrito, entregando sus firmas al pontífice.

El Papa saludó la iniciativa con un mensaje lanzado a través de su cuenta en la red social Twitter: “Un saludo a la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro. Hoy plantamos el primer olivo virtual por la paz”, escribió.

Entre otros proyectos Scholas tiene planeado, para agosto próximo, la celebración de un partido con figuras del fútbol mundial. Jugadores de primer nivel que profesan diversas religiones (musulmanes, judíos y cristianos) compartirán equipo como mensaje de convivencia y unidad.