Papa Francisco proclamó 19 nuevos cardenales.

AFP Ciudad del Vaticano 22-02-2014 14:53

Seis de ellos latinoamericanos.

El Papa Francisco proclamó este sábado, durante una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro y en presencia de su predecesor Benedicto XVI, a los 19 primeros cardenales de su pontificado, seis de ellos latinoamericanos.

"La iglesia necesita de nosotros para que seamos hombres de paz y construyamos la paz", clamó el Papa a los nuevos purpurados, a los que pidió que tengan "valor" y "compasión" ante "el dolor y sufrimiento en tantos países del mundo".

De los 19nuevos purpurados, 16 tienen derecho a elegir nuevo pontífice en caso de cónclave, entre ellos cinco latinoamericanos, cuatro italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).

Tres de los 19 nuevos "príncipes de la Iglesia" no son electores por tener más 80 años, entre ellos el antillano Kelvin Edward Felix, de Santa Lucía.

Uno de ellos, el anciano Loris Francesco Capovilla, de 98 años, secretario privado del Papa Juan XXIII, figura emblemática de la renovación de la Iglesia a mediados del Siglo XX, no asistió a la ceremonia por razones de edad.

Con esas designaciones el papa argentino modifica, sin llegar a revolucionar, los equilibrios internos del Colegio Cardenalicio, órgano más importante de la Iglesia, al convertirlo en menos eurocentrista.