Inicia Papa reconfiguración de estructuras financieras del Vaticano

Notimex Ciudad del Vaticano 24-02-2014 14:14

Creó un Consejo para la Economía y una Secretaría para la Economía.


A menos de un año de haber llegado al trono de San Pedro, Francisco puso en práctica su vocación papal reformadora con una reconfiguración de las estructuras financieras del Vaticano.

Aunque se esperaba que le tomase más tiempo a Jorge Mario Bergoglio concretizar los cambios que habían sugerido los cardenales al futuro pontífice antes del Cónclave de marzo de 2013, este lunes el pontífice argentino sorprendió dando a conocer su primera movida.

Mediante un decreto en forma de “motu proprio” (por propia voluntad) titulado “Fidelis dispensator et prudens” (Administrador fiel y prudente) creó dos organismos que cambiarán definitivamente la administración de las arcas de la Santa Sede.

Se trata de un Consejo para la Economía, formado por 15 notables, que dictará las grandes líneas financieras del gobierno central de la Iglesia católica y de una Secretaría para la Economía, que pondrá en práctica esas directrices.

“Como el administrador fiel y prudente tiene la tarea de cuidar atentamente cuanto le ha sido confiado, así la Iglesia es consciente de la responsabilidad de tutelar y gestionar con atención los propios bienes, a la luz de su misión de evangelización y con particular premura hacia los necesitados”, indicó el decreto.

“La gestión de los sectores económico y financiero de la Santa Sede está íntimamente relacionada con su específica misión, no sólo al servicio del ministerio universal del santo padre sino también en relación al bien común, en la perspectiva del desarrollo integral de la persona humana”, agregó.