Papa se reunirá con víctimas de abuso sexual

AP Vaticano 26-05-2014 18:40

Declaró "cero tolerancia" con cualquier miembro del clero que viole a un menor.

El papa Francisco anunció que el próximo mes se reunirá en el Vaticano con un grupo de víctimas de abuso sexual y declaró "cero tolerancia" con cualquier miembro del clero que viole a un menor.

Francisco también reveló que tres obispos son investigados por el Vaticano por razones relacionadas con abuso sexual, aunque no estaba claro si están acusados de cometer abuso en sí o de haberlo ocultado.

"Nadie tiene privilegios", dijo.

La reunión del papa con unas seis víctimas, que incluirá una misa en el hotel del Vaticano donde vive, será la primera desu tipo del pontífice, a quien las víctimas de abuso han criticado por no expresar solidaridad con ellas aun cuando se ha acercado a otros que sufren.

En una conferencia de prensa realizada a bordo del avión del pontífice a su regreso de Jerusalén, Francisco dijo que viajará a Sri Lanka y Filipinas en enero de 2015, e indicó que pudiera seguir los pasos del papa emérito Benedicto XVI y retirarse cuando crea que no tiene la fuerza para mantenerse en el cargo.

"Tenemos que verlo como una institución. Él abrió una puerta, la puerta de los papas eméritos", dijo Francisco. "Sólo Dios sabe si habrá otros, pero la puerta está abierta".

Si el momento llega, "haré lo que el Señor me diga, rezar y tratar de encontrar la voluntad de Dios. Pero creo que Benedicto XVI no fue un caso único".