Participará guerrillero preso en diálogos de paz de las FARC

Notimex Bogotá 01-11-2014 11:15

También participará un paramilitar y una periodista.

Un guerrillero y un paramilitar fueron incluidos en el cuarto grupo de víctimas del conflicto armado colombiano que hablará en el marco del proceso de paz que lleva a cabo el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la lista, revelada este sábado, figura el integrante de las FARC, Tulio Murillo “Chamizo”, y Alberto Tarache, ex miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con medios impresos, es la primera vez que un guerrillero preso participa en los diálogos que sostienen el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana, Cuba.

Un diario colombiano aseguró que ante la insistencia de la organización rebelde, el ejecutivo colombiano “dio vía libre para que Murillo envíe un video a la mesa de negociación para ser escuchado” por las partes en la isla.

Recordó que Murillo era el jefe del frente noveno de las FARC, capturado en 2005 por el ejército, en la vereda La Meseta del municipio de Girardota (Antioquia), y ha sido procesado por secuestro, homicidio y rebelión.

Del nuevo grupo de víctimas también hace parte Alberto Tarache, ex integrante de las AUC, quien ingresó a las filas paramilitares muy joven y se desmovilizó años después. En La cuarta delegación, integrada por seis hombres y seis mujeres, que estará en Cuba para exponer sus propuestas a la mesa, aparece además la periodista Jineth Bedoya, quien se considera víctima de los paramilitares.

El gobierno colombiano y las FARC sostienen desde 2012 negociaciones en La Habana, para poner fin a medio siglo de guerra interna, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.