Países están obligados a rescatar a migrantes en el mar: Ban Ki-moon

Internacional Notimex Naciones Unidas 14/05/2015 19:25

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Los gobiernos nacionales están obligados a rescatar a los migrantes que están a la deriva en el mar, además de que no tienen derecho a rechazarlos ni a deportarlos, afirmó este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las declaraciones de Ban se producen tras la divulgación de informes que apuntan que los gobiernos de Indonesia y Malasia pudieron haber rechazado a miles de migrantes que escapaban en botes de Myanmar y Bangladesh, lo que va en contravención del derecho internacional.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban expresó su alarma sobre el destino que tendrían los miles de migrantes a la deriva en el estrecho de Malaca y el Mar de Andamán, por lo que urgió a los líderes de la región a mantener sus fronteras y puertos abiertos.

El dirigente de Naciones Unidas (ONU) llamó a los gobiernos a “garantizar que la obligación de rescate en el mar sea honrada y que la prohibición de rechazarlos y devolverlos sea mantenida”.

Instó además a los gobiernos a que faciliten el desembarco de estos migrantes y a que ayuden a las personas vulnerables que requieren de asistencia.

El líder de la ONU hizo eco de los llamados realizados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos del organismo, que pidió a los países de la región abordar el fenómeno de la migración desde una perspectiva integral con profundas consecuencias humanas.

Comentarios

Uno en directo