Patrulla fronteriza crea pretexto para abrir fuego: estudio

Notimex Los Ángeles 27-02-2014 16:15

Más muertes o abusos son inevitables, a menos que se impongan normas: expertos.

Un excesivo uso de la fuerza letal ha caracterizado el comportamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en últimos años, según un estudio independiente difundido por el diario Los Angeles Times.

“La Patrulla Fronteriza ha mostrado falta de diligencia en sus investigaciones internas y en algunas ocasiones los agentes han creado pretextos para abrir fuego”, concluyó el informe obtenido por el rotativo y divulgado en su página web.

El estudio fue elaborado por el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía (PERF), una organización no lucrativa con sede en Washington, que lo concluyó desde febrero del año pasado, pero hasta ahora salió a la luz pública.

El PERF, organización que trabaja en forma estrecha con corporaciones policiacas estadounidenses, basó su análisis en expedientes internos de la Patrulla Fronteriza sobre 67 incidentes registrados entre enero de 2010 y octubre de 2012

El reporte mostró que algunos agentes de la Patrulla Fronteriza se ubican frente a un vehículo para aparentemente justificar el disparar a los conductores o han respondido con disparos de fuego porque personas les han lanzado rocas desde el lado mexicano.

El informe de los expertos criticó a la Patrulla Fronteriza por “falta de diligencia” en sus investigaciones de agentes que habían disparado sus armas y advirtió que no estaba claro si la corporación “ha revisado a fondo sus métodos ante incidentes de uso de fuerza mortal”.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza sostuvo que prohibir el uso de armas de fuego contra quienes lanzan piedras a sus agentes “podría crear un entorno mas peligroso”.

Las autoridades mexicanas se han quejado durante años de que los agentes fronterizos estadunidenses que matan a los mexicanos rara vez son castigados y que los resultados de las investigaciones no se hacen públicas durante años.

Los críticos han alertado que más muertes o abusos son inevitables, a menos que se impongan normas más estrictas para limitar el uso de la fuerza letal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

En el caso más reciente, ocurrido el pasado 18 de febrero en una zona montañosa al este de San Diego, un agente fronterizo disparó y causó la muerte del mexicano Jesús Flores Cruz, de 41 años, quien habría golpeado al patrullero en la cabeza con una piedra.