El Pentágono desmiente que haya operación de bombardeo en Irak

EFE Estados Unidos 07-08-2014 18:47

The NYT asegura que las fuerzas militares de EU han bombardeado esta noche.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desmintió este jueves las informaciones divulgadas de que haya en marcha bombardeos por parte de las fuerzas militares norteamericanas en Irak, como han publicado algunos medios locales.
 
"Los informes de prensa de que Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos en Irak son completamente falsos", dijo en su cuenta de Twitter el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby.
 
"No se ha emprendido una acción de ese tipo", agregó.
 
El diario The New York Times, en una información fechada en Irak y en la que cita como fuentes a funcionarios kurdos, asegura que las fuerzas militares de EU han bombardeado esta noche al menos dos objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en el norte iraquí.
 
Agrega que los bombardeos se llevaron a cabo concretamente contra objetivos de EI en las poblaciones de Gwer y Mahmour, que fueron ocupadas por esas fuerzas yihadistas.
 
Horas antes, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado habían asegurado que el Gobierno del presidente Barack Obama estudiaba con las autoridades iraquíes el modo de ayudar a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak, sin descartar opciones salvo la del envío de tropas de combate a la zona.
 
"Estados Unidos tiene un acuerdo de largo plazo con las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest, al ser preguntado por la posibilidad de bombardeos de EU o su participación en un eventual lanzamiento aéreo de agua, alimentos y medicinas a las comunidades desplazadas.
 
Según informaciones procedentes de Irak, hay casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del EI y están aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida y medicinas.