Perforación petrolera ocasiona sismos: estudio

AP Washington, EU 04-07-2014 00:32

Muchos de los movimientos ocurrieron mucho más lejos de los pozos de lo esperado.

Un estudio nuevo explica de qué manera cuatro pozos que inyectan al suelo cantidades masivas de agua usada en perforaciones petroleras probablemente están sacudiendo Oklahoma.

Al parecer esos pozos han ocasionado más de 100 sismos de pequeña a mediana intensidad en los últimos cinco años, según un estudio publicado por la revista Science. Muchos de los sismos ocurrieron mucho más lejos de los pozos de lo esperado.

Juntos, esos pozos vierten diariamente más de 19 millones de litros a una profundidad de 1.6 a 3.2 kilómetros a formaciones rocosas, encontró el estudio. La acumulación de fluido crea más presión "que tiene que ir a algún lado", dijo la autora del estudio Katie Keranen, sismóloga de la Universidad Cornell.

Investigadores pensaron originalmente que el agua se diseminaba lentamente a través de las rocas subterráneas. Pero en lugar de eso se está moviendo más rápido y más lejos, y accionando fallas sísmicas que probablemente ya estaban listas para moverse, señaló la especialista.

"Probablemente no se necesita aumentar mucho la presión", agregó.

El estudio muestra la manera probable en que la presión puede accionar líneas de falla -las cuales ya existen pero no estaban muy activas-, pero los investigadores necesitan más detalles sobre las inyecciones de líquido mismas para demostrarlo de manera absoluta, dijo Keranen.