Periódico independiente de Rusia en la carrera por el premio Nobel de la Paz

Reuters Rusia 03-10-2014 18:47

El Premio Nobel de la Paz 2014 será anunciado el viernes 10 de octubre.

Uno de los pocos diarios independientes que quedan en Rusia, el Novaya Gazeta, se cree que ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz de este año.

Durante los veinte años de su funcionamiento, el periódico, conocido por sus reportajes de investigación sobre violaciones de los derechos humanos y corrupción, ha estado bajo una creciente presión del gobierno, ha sido el blanco de los ataques cibernéticos y tuvo seis de sus periodistas asesinados, el mayor número de un periódico ruso.

Otros contendientes que se cree están en la carrera por el Premio de la Paz incluyen al Papa Francisco, el ex contratista fugitivo de seguridad Edward Snowden y la activista Malala Yousafzai.

El editor en jefe de Novaya Gazeta, Dmitry Muradov dice que es alentador que se le dé al periódico por un premio tan prestigioso.

Los medios de comunicación en Rusia están bajo férreo control estatal y Moscú ha ido consolidando su control sobre los medios impresos e Internet, donde algunas opiniones disidentes todavía pueden expresarse. Muchos medios han cerrado, otros cambian los propietarios y con ellos, la política editorial.

Dijo que incluso de recibir el Premio Nobel de la Paz puede ser considerado como un acto de traicion por los rusos.

Novaya Gazeta fue fundada hace casi 20 años con la ayuda del ex presidente soviético Mijail Gorbachov, que utilizó parte del dinero que recibió por haber ganado el Premio Nobel de la Paz en 1990 para comprar computadoras.