Pide Angela Merkel mesura a huelguistas ferroviarios

Notimex Berlín, Alemania 05-11-2014 13:20

El paro de Trenes Alemanes afecta tanto la sociedad como la economía.

Ante el caos generado por la nueva huelga preventiva, que inició este miércoles el sindicato GDL, acusado de manipular este derecho laboral para ganar nuevos miembros, la canciller Angela Merkel llamó a los huelguistas a “mantener las proporciones”.

La jefa del gobierno alemán demandó este día al GDL a que busque fórmulas “que causen los menos daños posibles al país. Las huelgas deben mantener las proporciones”.

El paro de servicios de Trenes Alemanes (Deutsche Bahn) afecta a millones de personas y a la economía del país, dijo Merkel al puntualizar que hay una responsabilidad común a todos los alemanes.

Es la sexta huelga que lanza este sindicato en el marco del conflicto laboral en el que demanda aumento salarial y menos horas de trabajo para los conductores de trenes, un conflicto en el que también se juega la preminencia del GDL respecto al otro sindicato ferroviario.

El paro de labores, que inició a las 15:00 horas locales, tendría una duración de cuatro días y también incluye la suspensión de los trolebuses.

El ministro alemán del Transporte, Alexander Dobrindt, incluso exhortó a la empresa Trenes Alemanes (DB) a ir a tribunales en contra de la huelga.

El presidente de Personal de DB, Ulrich Weber, propuso a ambas partes designar cada una un conciliador imparcial y que para ello se suspenda la huelga. Declaró que no debe haber dos diferentes contratos laborales en competencia dentro de la empresa y que no emitirá una nueva oferta laboral.

El GDL ha recibido fuertes críticas masivas por llevar a cabo las huelgas más largas en Trenes Alemanes, que es el principal medio de transporte diario en un país tan descentralizado para millones de personas que viven en una ciudad y trabajan en otra.

Las empresas de autobuses foráneos son las que se están beneficiando de la huelga de Trenes Alemanes.

Durante la huelga, el GDL paga a los sindicalizados 10 euros por hora, y lo máximo que paga al día son 50 euros por agremiado.