Pide Kazajistán poner fin de sanciones a Rusia

EFE Basilea, Suiza 05-12-2014 07:45

La imposición es estrictamente prerrogativa de la ONU.

Kazajistán abogó en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por poner fin a las sanciones occidentales a Rusia debido a su papel en la crisis de Ucrania, y aseguró que el establecimiento de medidas punitivas es una prerrogativa exclusiva de Naciones Unidas.

"Dado el impacto negativo de las sanciones en muchas economías de la OSCE, incluyendo Kazajistán, creemos que el siguiente paso debe ser un fin de las sanciones", declaró el viceministro de Exteriores kazajo, Alexei Volkov, en la reunión ministerial que se celebra en la ciudad suiza de Basilea.

"La imposición de sanciones es estrictamente prerrogativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y sólo debe utilizarse en casos excepcionales", agregó.

Kazajistán es junto con Rusia y Bielorrusia, integrante de la Unión Económica Euroasiática, que entrará en vigor en enero de 2015, y es considerado un aliado tradicional de Moscú.

La reunión ministerial de la OSCE concluye sus debates que han estado dominados por la situación de Ucrania, con las delegaciones occidentales apelando a Rusia a asumir un papel constructivo y solicitando que detenga su apoyo a los secesionistas prorrusos.

Volkov apoyó los esfuerzos de la OSCE para buscar una solución al conflicto en Ucrania y destacó que una salida a la situación solo llegará por medio del "diálogo" y la capacidad para alcanzar "compromisos y concesiones mutuas".

"Creemos que un alto el fuego completo en el este de Ucrania, la definición de una línea de demarcación y la desmilitarización de la zona deben ser la prioridad, así como hacer frente a la catástrofe humanitaria en general en el este del país", agregó.

Volkov defendió la creación de un diálogo entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática como una posible vía para recuperar la confianza.

"Kazajistán desea que Europa y Asia se unan como un solo espacio y mercado, lo que mejorará en gran medida el objetivo compartido de construir una comunidad común de seguridad euroatlántica y euroasiática", concluyó.

Por último, el representante kazajo mostró especial preocupación por el avance del terrorismo yihadista representado por el grupo Estado Islámico, y alertó sobre la inestable situación en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales.