Pide NYT a Obama y al Congreso acabar con el embargo a Cuba

Notimex Nueva York 12-10-2014 10:56

Para poner fin a una larga era de enemistad y ayudar al pueblo cubano.

El presidente estadounidense Barack Obama y el Congreso deben acabar el embargo de más de cinco décadas a Cuba para poner fin a una larga era de enemistad y ayudar al pueblo cubano, señaló este domingo The New York Times (NYT).

En su principal opinión institucional, el influyente diario estadounidense señaló que Obama debe dar el primer paso retirando a Cuba de la lista de naciones que respaldan el terrorismo y reanudando relaciones diplomáticas con La Habana. “Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gros, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla”, sostuvo el editorial, publicado en inglés con traducción en línea en español.

“Más aun, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos”, refirió.

The New York Times reconoció que si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington. Aunque señaló que en el actual contexto de retos mundiales, es posible que el tema de Cuba no tenga una prioridad en la agenda de la Casa Blanca, el diario señaló que un desbloqueo podría representar un “importante legado” para el presidente Obama.

“También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana”, indicó el editorial.

El diario consideró que la situación económica ha obligado a Cuba a implementar reformas y señaló que ese proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela. Enfatizó que el gobierno “autoritario” de Cuba sigue acosando incidentes y no ha explicado la muerte del activista político Oswaldo Payá, aunque el gobierno ha liberado a la mayoría de los presos políticos.

En descargo, el rotativo apuntó que la propia administración Obama reconoce que Cuba está jugando ahora un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia.

El diario indicó que por su parte la administración Obama adoptó una serie de pasos para flexibilizar el embargo en 2009, en particular facilitando las remesas y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos que viajen a la isla. “Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas”, indicó.

The New York Times destacó que líderes del hemisferio se reunirán en Panamá en la séptima Cumbre de las Américas y que varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, “rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington”.

“Aun así, a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá. Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para desencadenar un logro histórico”, finalizó.