Piratas informáticos chilenos atacan el sitio web de Ministerio boliviano

México 04-02-2015 15:46

El vicepresidente de Bolivia, recomendó aumentar la seguridad informática del país.

Piratas informáticos chilenos atacaron el sitio web del Ministerio de Comunicación de Bolivia con mensajes en contra de la demanda de este país de que Chile le restituya la salida soberana al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

El grupo Chilean Hackers, que se atribuyó el ataque, publicó a través de su cuenta de Twitter una captura de pantalla de la página web del ministerio boliviano atacado, que ahora está inhabilitada temporalmente.

En la imagen se observa una bandera chilena con el mensaje "Viva Chile mierda! Les comunicamos que: NUNCA TENDRÁN MAR!".

Este mismo grupo se atribuyó la semana pasada una acción similar contra el sitio web de la Armada boliviana y también la página en internet de la Policía boliviana sufrió recientemente un ataque de este tipo.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lamentó aquel incidente y recomendó aumentar la seguridad informática del país, si bien indicó que ese tipo de actuaciones no pone en riesgo la seguridad del Estado, ni su información clasificada.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio ante tropas chilenas en la llamada Guerra del Pacífico.

El Gobierno boliviano ha sostenido que el país fue víctima de una invasión sin declaración previa de guerra, que no fue hecha hasta después de la ocupación del territorio boliviano.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución de su salida al Pacífico.

Chile defiende que los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.

Por ello, el Gobierno de Michelle Bachelet ha objetado la competencia de la CIJ para conocer la demanda boliviana, sobre la base de que solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.